NOTICIA ABC PRÓXIMOS PROCESOS SELECTIVOS

Suscríbete a mi lista de correo

Te mandaré todas las novedades

Formulario de Novedades

Loading

NOTICIA ABC PRÓXIMOS PROCESOS SELECTIVOS

Hola,

Hoy la Junta de Andalucía, nos vuelve a sorprender filtrando información sobre los próximos procesos selectivos al ABC, pero sin informar por los medios adecuados a los sindicatos y al colectivo de opositores. Siempre comentó lo mismo, que hay que tener cuidado con la lectura de estas noticias ya que muchas veces la información no es todo lo precisa que debería y puede dar lugar a errores de interpretación.

Aparece en el ABC la notifica del siguiente enlace:

https://www.abc.es/espana/andalucia/junta-andalucia-convocara-otono-primeras-oposiciones-curso-20240304193302-nts.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.abc.es%2Fespana%2Fandalucia%2Fjunta-andalucia-convocara-otono-primeras-oposiciones-curso-20240304193302-nts.html

Como otras veces, la noticia es un poco confusa y no aclara ni que cuerpos se van a convocar en que fechas, ni que novedades va a ver  exactamente ni en que cuerpos se van a hacer.

Mis conclusiones tras leer varias veces la noticia son:

– Que al menos algunos cuerpos de las OEP de 2022 y/o 2023 se van a convocar en Otoño para hacer los exámenes en 2025. Tampoco queda claro que sean todos, así que no recomiendo fiarse de esas fechas para los cuerpos generales.

– Que es intención de la Junta implantar un fase de Prácticas en todos los cuerpos, y que en los cuerpos superiores va a ser de seis meses y que quieren que sea eliminatoria: Al menos un 20 por ciento de los aspirantes que haya superado los ejercicios previos previstos en la convocatoria no pasará este corte

– Que parece que en esta próxima convocatoria, solo se va a implantar esta fase de prácticas en 4 cuerpos:

* Cuerpo Superior de Administradores Generales, especialidad A1.1300 Régimen Jurídico (recordar que es un cuerpo nuevo que solo tiene plazas en 2023 y que aun no tiene ni temario publicado).

* Cuerpo Superior de Ingenieros en Tecnologías de la Información.

* Otros dos cuerpos aún por determinar (no sabemos por tanto si para la próxima convocatoria afectará a los cuerpos generales).

Os dejo la noticia completa para que cada uno en cualquier caso saque sus propias conclusiones. Esperemos que en breve el IAAP y la DG de Función Pública, hagan las cosas bien, nos informen como es debido y aclaren como y cuando se van a desarrollar los próximos procesos selectivos.

Un saludo, Adriano.

EXTRACTO DE LA NOTICIA:

“Superar unas oposiciones ya no será un pasaporte definitivo para conseguir un trabajo de por vida en la Junta de Andalucía. Para acceder a una plaza de funcionario del cuerpo superior de la Administración autonómica habrá que realizar prácticas durante seis meses. Conviene tomárselas muy en serio. Este curso de formación o periodo de prueba tendrá carácter eliminatorio porque habrá más funcionarios en prácticas que plazas para repartir en la Junta de Andalucía. Al menos un 20 por ciento de los aspirantes que haya superado los ejercicios previos previstos en la convocatoria no pasará este corte. Los excluidos tendrán que seguir opositando para ver cumplido su sueño de ser funcionarios. La Junta de Andalucía convocará el próximo otoño los primeros procesos selectivos que incluirán este curso eliminatorio. Será la última meta en la ‘maratón’ llena de obstáculos y jornadas extenuantes de estudio bajo la luz del flexo que representa cualquier oposición o concurso-oposición para decenas de miles de candidatos.

Las prácticas se añadirán a otras pruebas, como los exámenes tipo test, los ejercicios para demostrar las competencias y la presentación de méritos. «De no superar el proceso selectivo, las personas interesadas cesarán en su condición como personal funcionario en prácticas por resolución motivada del órgano competente en materia de Función Pública, con la pérdida de toda expectativa de ingreso nacida de la superación de la fase de oposición o concurso-oposición». Con esta rotundidad lo recoge el borrador del decreto que marca la futura fórmula de ingreso, promoción interna y provisión de puestos de trabajo del personal de la Administración General de la Junta de Andalucía. Los aspirantes tendrán la condición de funcionarios en prácticas durante los seis meses que estén en fase de prueba y evaluación El proyecto que regula la planificación y ordenación del empleo público, consultado por ABC, se encuentra sometido a exposición pública desde el 30 de enero pasado para que las entidades y los colectivos interesados puedan formular las alegaciones y aportaciones que estimen pertinentes.

El curso eliminatorio es, sin duda, la novedad más destacada de una reforma más profunda del sistema de acceso al empleo público que promueve la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta para reclutar a profesionales más acordes a los nuevos servicios públicos que demandan los ciudadanos. La consejería ha contactado con los sindicatos para negociar el texto. Primeras especialidades con el nuevo modelo El cambio no tiene vuelta atrás.

Las primeras oposiciones que incorporan el referido curso eliminatorio se anunciarán en otoño de 2024, con vistas a celebrar los exámenes a partir del año 2025, según avanza a ABC el secretario general para la Administración Pública, Arturo Domínguez.

La Junta va a probar el nuevo modelo con una convocatoria para cuatro cuerpos del grupo A (los funcionarios de mayor cualificación académica).

Dos de ellos están definidos y los dos restantes tienen que concretarse. El responsable autonómico informa de que este sistema selectivo se va a estrenar con perfiles profesionales «emergentes» como las especialidades de Régimen Jurídico, de nueva creación, y de Ingeniería Informática, pertenecientes al Cuerpo Superior de Administración General. «Seguramente serán cuatro los cuerpos que se convoquen, pero los otros dos no están definidos», precisa. «Tenemos que empezar por profesiones en las que tenemos mucho déficit como todo lo relacionado con los ingenieros en Tecnologías de la Información, para que sepan que en la Administración tienen una fuente no solo de empleo público y estable sino también una vía para desarrollarse, promocionar y crecer», subraya.

 La Junta de Andalucía convocará el próximo otoño los primeros procesos selectivos que incluirán este curso eliminatorio. Será la última meta en la ‘maratón’ llena de obstáculos y jornadas extenuantes de estudio bajo la luz del flexo que representa cualquier oposición o concurso-oposición para decenas de miles de candidatos.

Las prácticas se añadirán a otras pruebas, como los exámenes tipo test, los ejercicios para demostrar las competencias y la presentación de méritos. «De no superar el proceso selectivo, las personas interesadas cesarán en su condición como personal funcionario en prácticas por resolución motivada del órgano competente en materia de Función Pública, con la pérdida de toda expectativa de ingreso nacida de la superación de la fase de oposición o concurso-oposición». Con esta rotundidad lo recoge el borrador del decreto que marca la futura fórmula de ingreso, promoción interna y provisión de puestos de trabajo del personal de la Administración General de la Junta de Andalucía.

Los aspirantes tendrán la condición de funcionarios en prácticas durante los seis meses que estén en fase de prueba y evaluación El proyecto que regula la planificación y ordenación del empleo público, consultado por ABC, se encuentra sometido a exposición pública desde el 30 de enero pasado para que las entidades y los colectivos interesados puedan formular las alegaciones y aportaciones que estimen pertinentes.

 La Junta ya cuenta con un borrador de decreto que regula las nuevas normas de acceso a la función pública, donde no tendrá tanto peso lo memorístico Las actuales pruebas de acceso, con tanto peso de lo memorístico, también van a revisarse para incorporar otras competencias y habilidades laborales. «Vamos a mantener una parte de acreditación de conocimientos clave en su ámbito profesional, se van a incluir evaluaciones psicométricas (habilidad numérica, capacidad para relacionar cosas entre sí…). Al final del proceso, vamos a introducir un curso formativo eliminatorio que durará seis meses para que los aspirantes adquieran unas competencias de saber hacer que serán también evaluadas. Los subinspectores de Hacienda ya tienen este tipo de prácticas», expone Arturo Domínguez.

Los detalles del decreto que incluye los cambios El borrador del decreto consultado por ABC ofrece muchas pistas de cómo se articulará este curso obligatorio para los opositores que superen el resto de ejercicios. Los procesos selectivos que se convoquen para ser funcionario de carrera de la Administración General de la Junta de Andalucía «podrán incluir, motivadamente y una vez superada la oposición o el concurso-oposición, que las personas aspirantes deban realizar un periodo de prácticas o un curso selectivo de formación», indica el proyecto.

En estas bases se especificará la duración total y se precisará si la admisión a tales prácticas dan derecho al acceso al empleo público «o si, por el contrario, éste se encuentra condicionado por la superación de dichos cursos o período de prácticas». La decisión final dependerá del órgano de selección inicial o de otro que se determine, añade el documento. Para adquirir la condición de «funcionarios en prácticas» hay que superar los ejercicios previos recogidos en la convocatoria de la oposición o concurso-oposición. «En el supuesto de que una o más personas aspirantes tuvieran la misma calificación que la última con derecho a acceder al curso, todas ellas accederán» al mismo, aclara.

Las prácticas serán remuneradas. Durante su realización, estos funcionarios en formación percibirán las retribuciones correspondientes al sueldo del subgrupo o grupo de clasificación profesional en el que se aspiran a ingresar. Si el aspirante ya fuera funcionario de la Administración General, la Junta le concederá «una licencia por estudios», detalla. El gran reto: traer savia nueva a una plantilla envejecida

El mayor reto al que se enfrenta la Junta es rejuvenecer una plantilla envejecida en la que el 71,3% de los trabajadores públicos tenía más de 50 años en diciembre de 2021, mientras en la Administración General del Estado alcanza el 64%, según los datos estadísticos recogidos en el ‘Plan Estratégico de los Recursos Humanos de la Administración General de la Junta de Andalucía 2022-2030’. El 49,5% se sitúa en la franja de edad que va de los 51 a los 60 años. «Es una administración envejecida, si bien también eso supone que existe una gran experiencia profesional acumulada», hace constar este informe que marca las pautas para abordar los cambios que requiere una administración del siglo XXI. El 40% del personal actual de la Administración General se habrá jubilado en 2030, avisó el consejero de Función Pública, José Antonio Nieto, el pasado mes de octubre, tras la aprobación del citado plan. La Junta trabaja contra reloj para rejuvenecer su plantilla».

Escrito por Adriano De Ory

Hola, soy Adriano de Ory, funcionario del cuerpo superior de administradores de gestión financiera (A1.1200) y preparador de oposiciones a la Junta de Andalucía de: – Cuerpo superior de administradores generales (A1.1100) – Cuerpo superior de administradores de gestión financiera (A1.1200) – Cuerpos de gestión administrativa (A2.1100 y A2.1200) – Cuerpo general de administrativos y de auxiliares (C1.1000 y C2.1000)

Otras Novedades

2 DE ABRIL DE 2024: INICIO DE CURSOS DE PREPARACIÓN C1.1000 Y  C2.1000.  PARA LA OEP 2022 ADMINISTRACIÓN GENERAL DE LA JUNTA DE ANDALUCIA. SISTEMAS  ONLINE NORMAL , «EXPRESS» Y SEMIPRESENCIAL.

2 DE ABRIL DE 2024: INICIO DE CURSOS DE PREPARACIÓN C1.1000 Y  C2.1000.  PARA LA OEP 2022 ADMINISTRACIÓN GENERAL DE LA JUNTA DE ANDALUCIA. SISTEMAS  ONLINE NORMAL , «EXPRESS» Y SEMIPRESENCIAL.

2 DE ABRIL DE 2024: INICIO DE CURSOS DE PREPARACIÓN C1.1000 Y  C2.1000.  PARA LA OEP 2022 ADMINISTRACIÓN GENERAL DE LA JUNTA DE ANDALUCIA. SISTEMAS  ONLINE NORMAL , "EXPRESS" Y SEMIPRESENCIAL. PREPARACIÓN DE TEORÍA Y PRÁCTICA DESDE EL INICIO (POSIBLE ACCESO A CURSO DE...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This