DERECHO PRESUPUESTARIO, HACIENDA PÚBLICA Y CONTABILIDAD

Estamos reconfigurando el bloque de clases de Hacienda Publica y Presupuestos. Vamos a aprovechar los últimos cambios recientes, la ley de Presupuestos de 2024 y el Decreto Ley 3/2024 para organizar las clases de forma diferente, mas ajustada a los temas y actualizar alguna cosa que se ha quedado obsoleta. Estas son las próximas  clases que vamos a ir subiendo, indicando la fecha en la que estarán disponibles y el tema o temas a los que hace referencia la clase: (las primeras clases ya están subidas podéis verlas mas abajo)

 

  • CLASE 7º PROCEDIMIENTOS ESPECIALES II: ANTICIPO DE CAJA FIJA, PAGOS EN FIRME CON JUSTIFICACIÓN DIFERIDA, PAGOS A JUSTIFICA (Junio 2024) TEMA 82
  •  CLASE 15: LA CONTABILIDAD PÚBLICA. ESPECIAL REFERENCIA A LA ORDEN DE CONTABILIDAD (Septiembre 2024) TEMA 84
  • CLASE 16: REFERENCIA AL PLAN DE CONTABILIDAD FINANCIERA DE LA JA (Octubre de 2024) TEMA 84
  • CLASE 18:  ENDEUDAMIENTO (Octubre de 2024) TEMA 84
  • CLASE 19: INGRESOS PUBLICOS. SISTEMA TRIBUTARIO ESPAÑOL (Noviembre de 2024) TEMA 85
  • CLASE 20: FINANCIACIÓN DE LAS CCAA (Noviembre de 2024) TEMA 85

Vídeos de las clases

DERECHO PRESPUESTARIO Y HACIENDA
CLASE 1. NORMATIVA Y PRINCIPIOS.

Contenido de la clase

En esta clase veremos los aspectos fundamentales de las normas básicas del Derecho Presupuestario, tanto estatales (Ley 47/2003 General Presupuestaria y Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera) como autonómicas (Estatuto, Decreto Legislativo 1/2010 por que el se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Hacienda Pública de la JA y otras); viendo también los principios básicos de cada una de ellas

DERECHO PRESPUESTARIO Y HACIENDA
CLASE 2. EL PRESUPUESTO: CONCEPTO, CARACTERES, CONTENIDO Y ESTRUCTURA. EL CICLO PRESUPUESTARIO

Contenido de la clase

En esta clase se explica los aspectos principales del Presupuesto de la JA: Concepto, Estructura, Consideración Jurídica, Ámbito Temporal, Estructura y Ciclo Presupuestario.

DERECHO PRESPUESTARIO Y HACIENDA
CLASE 3. LOS CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN DE LOS CRÉDITOS. LA PARTIDA PRESUPUESTARIA

Contenido de la clase

En esta clase se ven los criterios de clasificación de los créditos que configuran la partida presupuestaria de gastos, con ejemplos de varias partidas presupuestarias.

DERECHO PRESPUESTARIO Y HACIENDA
CLASE 4. normas de vinculación y MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS CREDITOS EXTRAORDINARIOS, SUPLEMENTOS, AMPLIACIONes, incorporaciones y generaciones de crédito

Contenido de la clase

En esta clase se explican las normas de vinculación del Estado de gastos de la Junta de Andalucía, sus Agencias Administrativas, de Régimen Especial y Públicas Empresariales del 68.1.b)  de la LAJA y Consorcios. También se explican las diferentes figuras de modificación presupuestaria, salvo las transferencias de crédito.

DERECHO PRESPUESTARIO Y HACIENDA
CLASE 4BIS. PRESUPUESTOS, HACIENDA Y CONTABILIDAD. TRANSFERENCIAS DE CRÉDITO Y REDISTRIBUCIÓN DE CRÉDITOS

Contenido de la clase

En esta clase se explican con ejemplos la casuística completa de las transferencias de crédito. También se hace una referencia a la figura de las redistribuciones de crédito dentro del mismo nivel de vinculación.

DERECHO PRESPUESTARIO Y HACIENDA
CLASE 5: PROCEDIMIENTO DE GASTO PUBLICO

Contenido de la clase

En esta clase se explica el procedimiento de gasto publico de la Junta de Andalucia y los organos competentes en cada fase del procedimiento.

DERECHO PRESPUESTARIO Y HACIENDA
CLASE 6: LOS GASTOS PLURIANUALES

Contenido de la clase

En esta clase se analizan con un ejemplo práctico el concepto y supuestos de los gastos plurianuales, así como las competencias y las posibilidades de su redistribución o modificación.

DERECHO PRESPUESTARIO Y HACIENDA
CLASE 7: TIPOS DE PAGO. LA FIGURA DEL ANTICIPO DE CAJA FIJA(PROXIMAMENTE)

Contenido de la clase

PROXIMAMENTE

DERECHO PRESPUESTARIO Y HACIENDA
CLASE 7BIS: PAGO DE NÓMINAS, EN MONEDAD EXTRANJERA, CONVENIOS DE COLABORACIÓN Y EJECUCIÓN DE RESOLUCIONES JUDICIALES

Contenido de la clase

En esta clase se explica de forma detallada el procedimiento de elaboración, formación aprobación y pago de la nómina; concepto de nómina general; partes, tipos de nóminas y ámbito de aplicación de la orden de 12 de diciembre de 2005 por la cual se regulan las nóminas en la junta Andalucía.

También se analiza la tramitación presupuestaria de otros procedimientos especiales, como el pago en moneda extranjera, la resolución de ejecuciones judiciales y los convenios de colaboración.

DERECHO PRESPUESTARIO Y HACIENDA
Clase 8: LA TESORERIA GENERAL DE LA JA Y EL PROCESO DE PAGO

Contenido de la clase

En este video se explica el Título IV del Decreto Legislativo 1/2010 por el que se aprueba el Texto Refundido de la ley General de la Hacienda Publica de la Junta de Andalucía.

En concreto, primero se hace una análisis comparativo de los artículos del TRLGHP junto con los artículos del decreto 197/2021.

En segundo lugar se analizan de forma detallada los artículos 72, 73 y 73bis del TRLGHP; viendo el concepto de Tesorería general de la JA, las funciones de la Tesorería general y el proceso de pago.

En concreto se desarrolla de forma extensa el Título IV del decreto 197/2021 que regula las ordenaciones de pago y el proceso de pago, detallando los órganos competentes, el procedimiento de pago general, el pago por transferencia, cheque y en formalización.

 

DERECHO PRESPUESTARIO Y HACIENDA
CLASE 9: CUENTAS Y CAJAS

Contenido de la clase

En este video se explica el Título IV del Decreto Legislativo 1/2010 por el que se aprueba el Texto Refundido de la ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía. 

En esta clase se analizan de forma detallada los artículos 74 a 77 del TRLGHP; viendo La situación de los fondos de la Tesorería General de la Junta Andalucía y de sus entidades instrumentales, el régimen de ingresos y pagos de la Tesorería General, la cancelación de los pagos de la Tesorería General y la información sobre activos y pasivos financieros.

Asimismo, también se analiza de forma detallada los aspectos más relevantes de los artículos 5 a 24 del decreto 197/2021 y el Título referido a la Caja de Depositos; en los que se recogen el régimen de las cuentas y cajas de la Tesorería General de la Junta de Andalucía: Denominación, Traspasos entre cuentas, procedimientos autorización y cancelación y disposición de los fondos.

DERECHO PRESPUESTARIO Y HACIENDA
Clase 10: Avales

Contenido de la clase

En este vídeo se explica el Título IV del Decreto Legislativo 1/2010 por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía.

En esta clase se analizan de forma detallada el Capítulo II DE LOS AVALES; artículos 78 a 83 del TRLGHP; viendo el concepto, requisitos, límites y especialidades de los avales de la Junta de Andalucía; y las especialidades de los avales de los fondos de titulización de activos.

Asimismo, también se analiza de forma detallada los aspectos más relevantes del Decreto 331/84 que regula las condiciones de los avales de la JA.

DERECHO PRESPUESTARIO Y HACIENDA
CLASE 11. CONTROL INTERNO. NORMATIVA Y ESTRUCTURA DE LA IGJA

Contenido de la clase

En este vídeo se explica la referencia a la normativa referente al control, centrado en el Título V del Decreto Legislativo 1/2010 por el que se aprueba el Texto Refundido de la ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía y al Decreto 92/2022.

Asimismo, en esta clase se analizan de forma detallada  las normas generales de la Intervención General de la JA como órgano superior y directivo de control interno y contabilidad; detallando el ámbito de aplicación y la estructura y organización actual de la IGJA.

 

DERECHO PRESPUESTARIO Y HACIENDA
CLASE 12. CONTROL INTERNO. EL CONTROL FINANCIERO

Contenido de la clase

En este vídeo se explica el Titulo V del Decreto Legislativo 1/2010 por el que se aprueba el Texto Refundido de la ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía. En concreto  se estudian los diferentes tipos de control financiero: Control Financiero del Sector Público (incluidos el Control Financiero permanente), control financiero de subvenciones y el Control financiero de los Fondos Europeos; detallando en cada uno de los casos, concepto, finalidades y entes y gastos sometidos a dichos controles.

También se explican los diferentes tipos de auditorías y la competencia para su contratación; por último se analiza el contenido y procedimiento de los informes de control financiero que emite la Intervención conforme a las normas recogidas en el TRLGHP y en el Decreto 92/2022.

DERECHO PRESPUESTARIO Y HACIENDA
Clase 13: Supervisión Continua y Contabilidad.

Contenido de la clase

En este vídeo se explica el Titulo V del Decreto Legislativo 1/2010 por el que se aprueba el Texto Refundido de la ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía.

En esta clase se explica en primer lugar el Capítulo III del Título V relativo al proceso de supervisión continua: concepto, finalidad, ámbito y procedimiento.

En segundo lugar, se analiza el Capítulo IV relativo a la Contabilidad Pública: sujeción, fines y principios de Contabilidad y funciones de la IGJA. Por último, se analiza la rendición de cuentas (formación, cierre aprobación y control); y la Cuenta General de la JA; con referencia a las normas recogidas tanto en el TRLGHP como en la Orden de Contabilidad y en el Decreto 92/2022.

DERECHO PRESPUESTARIO Y HACIENDA
Clase 14: referecnia al Título VI del trlghp: «de las Responsabilidades» y a la Disposicion Adicional 1

Contenido de la clase

En este vídeo se explica el Título VI del Decreto Legislativo 1/2010 por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía.

En esta clase se explica el título seis dedicado a la responsabilidad de los funcionarios y altos cargos en actuaciones que produzcan un menoscabo para los fondos públicos.

También se hace una pequeña referencia al Título VII de Subvenciones cuyo contenido se desarrolla en las clases específicas de esta materia; y por último se analiza la Disposicional Adicional primera relativa a la Agencia Tributaria de Andalucía.

Clase 15 (capitulos 1 a 3)

Contenido de la clase

En esta clase se explican los primeros tres capítulos de la Orden de 19 de Febrero de 2015 por la que se regula la Contabilidad Pública de la Junta de Andalucía:

  • Disposiciones Generales
  • Órganos y Contabilidad Presupuestaria de Gastos, con explicación de los nuevos documentos contables ODC, ODA, ODR y OIP

 

 

Clase 15 BIS (capitulos 4 a 10)

Contenido de la clase

En esta segunda clases sobre la Orden de Contabilidad Publica de 19 de Febrero de 2015.

Se explican los Capítulos IV a X (ya que el capítulo XI fue derogado en 2023), destacando los documentos de obligaciones sujetos a justificación posterior, la contabilidad presupuestaria de ingresos, contabilidad extra presupuestaria, contabilidad de tesorería.