INICIO DE CURSOS DE PREPARACIÓN A1.1100, A2.1100, A1.1200 y A2.1200 OEP 2022. 7 DE MARZO 2023

Suscríbete a mi lista de correo

Te mandaré todas las novedades

Formulario de Novedades

Loading

INICIO DE CURSOS DE PREPARACIÓN A1.1100,  A2.1100 /  A1.1200 y A2.1200 OEP 2022 ADMINISTRACIÓN GENERAL DE LA JUNTA DE ANDALUCIA. SISTEMAS  ONLINE NORMAL, «EXPRESS» , DE REPASO Y SEMIPRESENCIAL.

7 DE MARZO. CURSO PARA LA PREPARACIÓN DE TEORÍA, PRÁCTICA Y DESARROLLO DE FORMA CONJUNTA

Hola,

EL 7 de Marzo de 2023, iniciamos de nuevo el sistema de preparación on-line, personalizado para los cuerpos generales de A1 y A2 y también nuevos grupos para los cuerpos A1 y A2  de gestión financiera, de la Junta de Andalucía, de cara a la OEP de 2022 de estabilidad ya aprobada y de la OEP de 2022 de acceso libre general. Puedes ver las peculiaridades de los diferentes procesos selectivos que van a concurrir este año en: https://www.adrianopreparador.es/informacion-procesos-selectivos-2022-administracion-general-de-la-junta-de-andalucia/

Como novedad, este año, existe la posibilidad de iniciar la preparación de los 2 ejercicios desde el inicio de la preparación, tanto el primero  (Test de teoría y  test práctico que se realizan en una misma sesión), como la preparación del segundo ejercicio consistente en la redacción y lectura de los temas de desarrollo.

Actualmente existen  diferentes sistemas de preparación:

– El «Sistema On-line con videos explicativos normal» (con posibilidad de incluir tutoría).

– El «Sistema On-Line con videos explicativos express» para ver todo el temario + 2 simulacros en 6 meses (con posibilidad de incluir tutoría).

– El «Sistema On-line con videos explicativos normal con desarrollo» (con posibilidad de incluir tutoría).

– El «Sistema On-Line con videos explicativos express con desarrollo» para ver todo el temario + 2 simulacros en 6 meses (con posibilidad de incluir tutoría).

– El «Sistema On-line con videos explicativos de Repaso» (con posibilidad de incluir tutoría).
– El «Sistema On-line con videos explicativos de Repaso con desarrollo» (con posibilidad de incluir tutoría).

– El Sistema Semipresencial con dos clases al mes, en San Fernando, Cádiz. Los miércoles por la tarde (Previsiblemente a partir de ABRIL/MAYO DE 2023)

ACLARACIONES PREVIAS SOBRE LOS SISTEMAS ON-LINE CON VIDEOS
Como regla general recomiendo siempre el sistema normal con desarrollo (12 meses en A1 y 10 en A2); el sistema express sólo esta pensado para situaciones muy concretas (examen muy cerca, gran disponibilidad de tiempo del opositor y/o conocimientos previos amplios de la materia), ya que el sistema express supone muchísimo material en muy poco espacio de tiempo. Si tienes poco tiempo, puedes empezar por un sistema normal, sin los temas de desarrollo, ya que la preparación del test teórico-práctico necesita bastante tiempo, y si tu disponibilidad es limitada, no te va a dar tiempo, al menos los primeros meses a profundizar en los temas resumidos para la prueba de desarrollo.
Todos los sistemas ON-LINE son individualizados, es decir, no supone la incorporación a ningún grupo, sino que empiezas desde el principio el mes que decidas comenzar, en base a una planificación inicial de los meses indicados arriba, adecuada a un ritmo medio-alto.

Conforme avances en dicha planificación,  puedes modificar la misma de dos formas diferentes:- Introduciendo algún mes completo de descanso, en caso de acumular mucho atraso. En ese caso debes avisarme antes, y interrumpimos la preparación, para retomarla al mes siguiente por donde ibas. El mes de descanso puedes quedarte en «mantenimiento» (con acceso a web, dudas y actualizaciones pero sin envío de material) o quedarte de baja (sin envíos ni acceso a la web).

– Intensificando los envíos, a razón de 2 envíos semanales en lugar de uno, para ver la primera vuelta mas rápido

Explico cada sistema:

1. SISTEMAS PREPARACION ON-LINE SISTEMA NORMAL Y EXPRESS

Ambos sistemas de preparación ON-LINE son a través de un sistema personalizado en el que al comienzo de la preparación te preparo y envío una planificación completa del cuerpo A1.1100 + A2.1100, en el caso de preparación de A1.1100 (ya que este cuerpo cubre completamente el A2); o una planificación específica de A2.1100 (en caso de que sólo se prepare de forma específica este cuerpo). Conforme a tu evolución dicha planificación puede ser alterada (incrementando o minorando el número de envíos, o estableciendo meses de descanso), siempre por meses completos a petición del alumno.

En esta planificación se recoge el contenido semanal compuesto por uno o varios temas, test, y supuestos.

Junto a la planificación se manda una HOJA DE CONTROL, que es un archivo Excel para poder llevar un control del material recibido y su estudio (leyes, temas y videos visualizados) y donde ir recogiendo los resultados de los test. Esta hoja aplica de forma automática la fórmula de corrección establecida, establecida en la convocatoria y da los resultados obtenidos diferenciados en colores para ver la evolución y facilitar el seguimiento.

Así, una vez iniciada la preparación, semanalmente (los martes por la tarde de cada semana), se realiza un envío vía email. En el sistema expréss se remiten dos correos semanales en lugar de uno, por ello el temario se ve en la mitad de tiempo.

Cada email está compuesto por test, temas, esquemas, leyes y/o supuestos. Te lo explico de forma detallada:

1. TEST: El test de los temas remitidos la semana anterior (salvo la primera semana que no lleva test en tanto que no ha habido envío de temas anteriores). El test de unas 100 preguntas +  Reserva y se manda en dos archivos, en pdf, un archivo con las respuestas otro sin respuestas. Debes hacerlo, corregírtelo con la fórmula (Aciertos – Errores/3 x 100/ nº preguntas del test), y en principio sacar más de un 60%. Es conveniente que semanalmente o mensualmente vayas remitiendo vía email, estos resultados, semana a semana, o mes a mes para ir orientándote de cómo vas y si tienes que repetir algún test y poder llevar un seguimiento personalizado. Normalmente es un test teórico que a veces se combina con test teórico prácticos.

Ejemplo de un TEST con respuestas: TEST A FUNCION PÚBLICA I (ENERO 2023)

Ejemplo de un TEST sin respuestas: TEST A FUNCION PÚBLICA I (ENERO 2023) SIN RESPUESTAS

2. TEMAS: Uno o varios temas correspondientes al temario, según lo señalado en la planificación, elaborados por mí, y actualizados a fecha de envío. Los temas se van viendo por bloques, alternando bloques más complicados con bloques más fáciles. No hay un número de temas fijos a la semana, ya que depende de la dificultad y extensión de los mismos, y hay semanas dedicadas a repaso en las que no hay envío de temas, para afianzar bloques y consolidar la materia.

Ejemplo de un TEMA: NUEVO TEMA 22 (A111) TEMA 16 (A211) + GUIA NOVIEMBRE 2022

3. ESQUEMAS: Esquemas de las partes más importantes y prácticas. Se facilitan esquemas de los bloques de contratación pública, presupuestos, modificaciones presupuestarias, procedimiento de gasto público, gastos plurianuales, documentos contables, anticipo de caja fija, subvenciones, unión europea, derecho administrativo, responsabilidad patrimonial, organización de la CA de Andalucía, entidades instrumentales, procedimientos de función pública, consolidación de grado, situaciones administrativas, esquemas de Seguridad Social, bases de cotización, prestaciones, aspectos importantes de derecho Laboral, principales leyes de Administrativo especial, aspectos prácticos de Administrativo Especial, igualdad, órganos y nombramientos, instituciones y normas de la UE, etc.

Ejemplo de un esquema: B EL CICLO PRESUPUESTARIO (2023)

4. LEYES: Las leyes que corresponden a los temas de cada semana, distinguiendo cuales son leyes de apoyo y cuales son leyes de estudio. En principio los temas son amplios y detallados por lo que solo la norma principal de cada bloque será objeto de estudio junto a los temas.

5. SUPUESTOS: A partir del quinto envío, se procede también al envío de supuestos prácticos, sobre derecho administrativo, contratos, presupuestos, modificaciones, subvenciones, contabilidad pública, nóminas, contratos patrimoniales, etc… (además en A1.11/A2.11 Seguridad Social de Derecho Laboral y de Gestión Administrativa; en A1.12/a2.12: Tributos y Contabilidad). Todos ellos supuestos test conforme al sistema actual de la convocatoria. Para los supuestos empleamos la técnica de estudio del «arrastre», es decir, versan siempre sobre el bloque en curso o bloques anteriores, «obligándote» a ir a las materias ya vistas para repasarlas, ahora de modo más práctico.

Ejemplo de un supuesto CON RESPUESTAS: SUPUESTO TEST 40 (PARTIDAS PRESUPUESTARIAS NORMAS DE VINCULACION ACF Y MODIFICACIONES) MARZO 2023

Ejemplo de un supuesto SIN RESPUESTAS: SUPUESTO TEST 40 (PARTIDAS PRESUPUESTARIAS NORMAS DE VINCULACION ACF Y MODIFICACIONES) MARZO 2023 SIN RESPUESTAS

Como complemento a estos envíos, el sistema de preparación ON-LINE incluye  un acceso personalizado y privado a la web a numerosos videos explicativos que hay colgados de explicaciones de las partes más prácticas y completas. Actualmente hay 8 videos del bloque de Organización de la CA de Andalucía,  videos de derecho presupuestario (14 videos), subvenciones (4 videos), Contratación pública (14 videos) derecho de la función pública (6 videos), derecho administrativo (11 videos), Decreto 622/2019 (3 videos),  Seguridad Social (2 videos), LOPD, Nóminas, etc. También hay videos más teóricos de cada uno de los bloques que no tienen parte práctica, como pueden ser Derecho constitucional, Unión Europea e Igualdad. En 2023 estamos reeditarán todos aquellos que queden desactualizados y se subieran nuevos videos relativos a Derecho Laboral, Seguridad Social y otras materias.

Asimismo, la web dispone una parte relativa a videos de apoyo y ayuda, como un vídeo de guía de estudio (en el que se dan indicaciones sobre la organización del estudio, lugar de estudio, horas, material recibido, etc.); vídeos de novedades, consejos prácticos, técnicas de estudio, etc. Los videos son generalmente de entre una hora/hora y media de duración, pueden visualizarse desde cualquier dispositivo y tantas veces como se quieren mientras continúes con la preparación (siendo preferible escucharlos con auriculares).

Dichos videos serán accesibles a lo largo de la preparación, a medida que se vaya avanzando en el temario. Todos los videos tienen acceso a un test online o supuesto online para realizar tras su visualización, complementario a los test de la planificación semanal. Puedes pedirme el acceso a un video de muestra si así lo quieres.

Las dudas que surjan durante la preparación se resuelven por correo electrónico tanto de los temas, leyes, test o supuestos prácticos.

Como se ha indicado anteriormente, todos los sistemas online pueden complementarse con una tutoría online de 30 minutos al mes, por videoconferencia previa concertación de cita, en un horario que se habilita cada mes a través de la web, dentro de la sección TUTORIAS. En dicha tutoría pueden tratarse aspectos como seguimiento de temas, técnicas de estudio, consejos prácticos, algún ejemplo práctico difícil de comprender de alguna materia, orientación sobre cómo abordar la realización de los test, supuestos, etc.

Todo el material se manda actualizado a fecha de envío. Si de los temas o esquemas entregados, se produce alguna actualización o algún cambio normativo se procede al envío de dicho tema o esquema actualizado indicando aquellas partes que han sido modificadas marcándolas con otro color para facilitar la corrección y cambio de dicha materia, hasta la fecha de convocatoria. En cuanto a los vídeos si algún video queda «desactualizado» lo indico en la web, hasta la reedición del mismo.

Actualmente una vez publicada la convocatoria, para el examen test queda fijada la normativa vigente a fecha de examen y ya no afectan al examen las futuras modificaciones del temario, por lo que una vez convocada la oposición dejan de mandarse actualizaciones hasta la celebración del primer examen.

Todo el material está protegido por la ley orgánica de protección de datos, está prohibido compartirlo, editarlo o usarlo para cualquier otra finalidad que no sea la del estudio y preparación de la oposición. El único material que puede editarse (que no compartirse) son los temas resumidos de desarrollo pues la idea es que cada opositor le de una vuelta al tema y lo adapte y modifique un poco conforme a su criterio.

La preparación es personalizada, es decir, se puede empezar en cualquier mes y terminar cuando se desee, siempre por meses completos.  La idea es que puedas intensificar el ritmo o bajarlo según tu evolución y resultados.

2. PREPARACIÓN ONLINE SISTEMAS NORMAL /EXPRESS CON  TEMAS RESUMIDOS DE DESARROLLO:
En el caso de optar por un sistema NORMAL CON DESARROLLO o EXPRESS CON DESARROLLO, también se mandan por bloques, durante la primera vuelta de preparación, los temas resumidos en su versión desarrollo. Estos temas van en 6 carillas en formato Word editable para que puedas modificarlos y adaptarlos a tus preferencias. Estos temas se remiten «a demanda» del opositor. Es decir, cuando vayas a preparar el desarrollo de un bloque, debes mandarme un correo y te mando el bloqueo completo, el único requisito es que ya tengas previsto en ese mes el estudio de ese bloque conforme a tu planificación. Lo configuro así «a demanda» para que recibas los temas cuando vayas a iniciar el estudio de estos temas; ya que primero hay que llevar al día la planificación semanal, pues el test teórico práctico es el primer examen y dada su complejidad no es conveniente iniciar el desarrollo hasta que el opositor no tenga cierto control sobre los test semanales. La preparación con temas de desarrollo también  incluye la corrección de un tema de desarrollo al mes. En esos casos, tendrías que la primera semana del mes, mandarme un email con los temas que has visto en el mes anterior, te hago un sorteo y te digo el tema que te ha tocado realizar. Una vez hecho, lo escaneas, me lo mandas y te hago un informe de corrección con separación epígrafe por epígrafe, similar al del examen, y tu nota global; para que veas fallos, formato, posibles correcciones en formas de expresión, letra, contenido, etc.. El tema debes realizarlo como si fuese el examen (1hora  y media, a mano, sin mirar documentación).

Ejemplo de un tema de desarrollo: DESARROLLO TEMA 6 A111 (NOV 2022)

3. PREPARACIÓN SISTEMAS DE REPASO A1.1100/A2.1100
En los sistemas de repaso, LOS ENVIOS SON SOLO DE TEST Y SUPUESTOS, es decir no hay envío de temas ni esquemas, pues es un sistema pensado para opositores que ya disponen de su propio temario o ya se han preparado con anterioridad. El resto de la preparación es igual que los sistemas online normal y exprés, es decir, se resuelven todas las dudas por email, hay acceso a todos los videos de la web y test online y se recibe un envió semanal; únicamente que este envío no va acompañado de temas o esquemas.

En este sistema SI SE RECIBEN aquellos temas y esquemas que tengan actualizaciones una vez iniciada la preparación, señalando las páginas del tema afectadas y marcadas con un color diferente para mayor claridad. Además, puntualmente pueden solicitarse algún tema en concreto o esquemas en los que el opositor tenga alguna dificultad especial (sin coste adicional) o un determinado número de temas o esquemas, en una o varias entregas a un precio concreto en función de la petición del opositor.

4. PREPARACIÓN SISTEMAS DE REPASO A1.1100/A2.1100 CON  TEMAS RESUMIDOS DE DESARROLLO:
En el caso de optar por un sistema DE REPASO CON DESARROLLO, también se mandan por bloques, los temas resumidos en su versión desarrollo (AL ESTAR EN REPASO SOLO SE MANDAN ESTOS TEMAS RESUMIDOS NO LOS TEMAS NORMALES). Estos temas resumidos van en 6 carillas en formato Word editable para que puedas modificarlos y adaptarlos a tus preferencias. Estos temas se remiten «a demanda» del opositor. Es decir, cuando vayas a preparar el desarrollo de un bloque, debes mandarme un correo y te mando el bloqueo completo, el único requisito es que ya tengas previsto en ese mes el estudio de ese bloque conforme a tu planificación. Lo configuro así «a demanda» para que recibas los temas cuando vayas a iniciar el estudio de estos temas; ya que primero hay que llevar al día la planificación semanal, pues el test teórico práctico es el primer examen y dada su complejidad no es conveniente iniciar el desarrollo hasta que el opositor no tenga cierto control sobre los test semanales. La preparación con temas de desarrollo también  incluye la corrección de un tema de desarrollo al mes. En esos casos, tendrías que la primera semana del mes, mandarme un email con los temas que has visto en el mes anterior, te hago un sorteo y te digo el tema que te ha tocado realizar. Una vez hecho, lo escaneas, me lo mandas y te hago un informe de corrección con separación epígrafe por epígrafe, similar al del examen, y tu nota global; para que veas fallos, formato, posibles correcciones en formas de expresión, letra, contenido, etc.. El tema debes realizarlo como si fuese el examen (1hora  y media, a mano, sin mirar documentación).
5. PREPARACIÓN SEMIPRESENCIAL EN SAN FERNANDO, CÁDIZ
Para la próxima OEP 2022 abriremos, previsiblemente en Abril o Mayo de 2023, un nuevo grupo semipresencial, para el que ya estamos reservando plaza. Las clases serán dos al mes, los miércoles en horario de 16.00 a 19.00.
PREPARACIÓN DE A1.1100/ A2.1100 + C1.1000 y C2.1000
Muchos opositores me preguntáis si con el temario de A1/A2 se puede uno presentar a los cuerpos inferiores. Yo siempre recomiendo ir por lo menos al C1.1000, es otra oportunidad y su temario esta muy relacionado con los de los Cuerpos Superiores.  Así, con el temario de A1/A2 cubres la mayor parte de los temarios de C1 y C2.  En todos los sistemas (semipresencial /online) existe la posibilidad de una vez terminada la primera vuelta completa al temario, adquirir en UN UNICO ENVÍO los temas específicos de C1 que no tienen equivalencia con los cuerpos de A1/A2; más en su caso los test correspondientes. Serían los 13 temas de los bloques denominados GESTION ADMINISTRATIVA Y TECNOLOGÍA (numeración de C1: temas 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 41 y 42). De ellos algunos coinciden en casi todo o gran parte con algún tema de A1/A2 (temas 31,34, 35, 36 y 42); aun así se mandan todos por estar estructurados de forma diferente y ya cada alumno decide si estudiarlos todos o solo ver los que no tienen ninguna equivalencia con temas de A1/A2).

Si quieres más información puedes escribirme a info@adrianopreparador.es

Un saludo , Adriano

Escrito por Adriano De Ory

Hola, soy Adriano de Ory, funcionario del cuerpo superior de administradores de gestión financiera (A1.1200) y preparador de oposiciones a la Junta de Andalucía de: – Cuerpo superior de administradores generales (A1.1100) – Cuerpo superior de administradores de gestión financiera (A1.1200) – Cuerpos de gestión administrativa (A2.1100 y A2.1200) – Cuerpo general de administrativos y de auxiliares (C1.1000 y C2.1000)

Otras Novedades

INFORMATIVOS MESA SECTORIAL 9 DE MARZO 2023

INFORMATIVOS MESA SECTORIAL 9 DE MARZO 2023

INFORMACIÓN MESA SECTORIAL 9 DE MARZO 2023 Hola, El jueves 9 de Marzo de 2023, se celebró Mesa Sectorial, con el siguiente orden del día: Punto 1.-Aprobación actas pendientes (ordinaria de 21/10/2022; extraordinarias de 29/11/2022 y 2/12/2022). Punto 2.- Negociación...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This